Memorias

Desde el primer evento en 2010 Tijuana Innovadora ha mantenido alto el listón demostrado que se pueden hacer eventos de calidad, atractivos para todo público y que cumplen a cabalidad con el fin último de promocionar lo mejor de nuestra ciudad en el ámbito local, regional, nacional, binacional y global.

Todo comienza con la selección del Tema, un reto nada fácil. El siguiente paso es la búsqueda de los conferencistas de entre los líderes globales en temas de tecnología, ciencia, medio ambiente, arte y cultura. Seleccionamos ciudadanos ejemplares, líderes sociales y empresariales que pueden influir con su talento en el progreso de nuestra ciudad.

Luego sigue la selección de talleres gratuitos en los que ofrecemos capacitación a público no especializado, impulsando nuevas vocaciones y formando ciudadanos de calidad. Finalmente, para difundir la vocación industrial de la ciudad, la Ruta de Pabellones muestra de manera interactiva tanto a la comunidad como a públicos estratégicos las aportaciones de este importante sector por el que somos reconocidos a nivel mundial en áreas de producción, alta tecnología e innovación.

Además, Eventos Alternos enriquecen cada edición. Desde Flash Mob Pa´Bailar TIjuana, las Batallas Culinarias, TDX Tijuana, Pedaleando Rumbo a la Grandeza, la Carrera Neon Run hasta El Croqueton han dado color, sabor y un ambiente festivo a cada evento.

Esto y mucho más es lo que da a cada evento de Tijuana Innovadora su sello particular, una muestra de que hemos alcanzado el éxito a través de la constancia. Con la convicción del ¡Si se puede!

Tijuana Innovadora 2014

La Diáspora Mexicana


Del 16 al 26 de octubre en el Centro Cultural Tijuana. En 2014, le dimos la proyección internacional definitiva al Evento Tijuana Innovadora. Pusimos los ojos del mundo en la fuerza económica, política y cultural que constituyan los 30 millones de personas de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos.

El evento de 2014 se propuso tender un puente con el fin de establecer alianzas estratégicas que beneficiaran a los mexicanos de ambos lados de la frontera. Al ser Tijuana, lo más cercano que tienen a su Patria, los mexicanos de la Diáspora inician aquí la ruta a la casa de sus abuelos, a la comida tradicional de sus pueblos, al idioma español, a las fiestas nacionales, a la calidez y el abrazo del hermano.

Tijuana Innovadora 2014 le dio voz y rostro a la Diáspora Mexicana, que por mucho tiempo se ha mantenido oculta y en el silencio.

Tijuana Innovadora 2012

Rumbo a la Grandeza


Del 11 al 21 de octubre en el Centro Cultural Tijuana. Engrandecer a Tijuana, es engrandecer a México. Con esta idea en mente, la segunda versión de Tijuana Innovadora tenía un enorme reto de superar la edición anterior.

Para Tijuana Innovadora 2012, no solamente se mantuvo el nivel de los conferencistas internacionales y la exhibición de pabellones industriales, sino que las actividades se multiplicaron, creció el número de voluntarios y fue necesario crear un esquema de comités sectoriales que organizaron eventos, pensado en grande, para que se siguiera hablando mucho y bien de Tijuana en los diversos medios de comunicación. Además, se pensó en voltear hacia el estado de California y hacer un esfuerzo porque las ciudades vecinas de San Diego y Los Ángeles, supieran que a unos cuantos kilómetros los esperaba Tijuana, una ciudad alegre, segura y con mucho que ofrecer.

Otra de las novedades con relación al 2010 fue la apertura de casi 50 talleres de formación para jóvenes, relacionados con los temas a tratar en el evento. Los comités eran: Batalla Culinaria, Innovamoda, Pedaleando rumbo a la grandeza, Arte urbano, Arte en la industria, Ciudad Digital, Binacional, Voluntarios, Talleres. También se realizó de nueva cuenta la exposición de pabellones industriales, cenas de gala y eventos artísticos populares.

Se superaron las expectativas, el éxito engrandeció a Tijuana y también a México.

Tijuana Innovadora 2010

La Frontera Inteligente


Del 7 al 21 de octubre en el Centro Cultural Tijuana. Tijuana Innovadora 2010, nace en un momento en el cual era urgente revertir las secuelas de una campaña de desprestigio mediático que lastimó la imagen de nuestra ciudad.

El empresario José Galicot, hombre de negocios, incansable promotor de Tijuana, entonces sería sometido a una intervención quirúrgica para colocarle un marcapasos. ¡Cuál no sería su sorpresa al enterarse que el marcapasos era un producto tijuanense! De ahi surgió la idea de realizar un gran evento de resonancia internacional, con dos objetivos principales: 1) que fueran reconocidas las fortalezas que ofrecemos al mundo, en materia de tecnología, ciencia y cultura y 2) devolver a los ciudadanos el orgullo de ser tijuanense.

Levantar la autoestima de la ciudad, parecía una hazaña imposible, pero se unieron a la iniciativa de Galicot, otros personajes comprometidos con Tijuana: Alejandro Bustamante, Jaye Galicot, Jack Winer y Tomás Perrín.

Las estrategias fueron a) abrir una gran Exposición de Pabellones para mostrar lo que se hace en Tijuana en el sector industrial, b) invitar a las mentes más brillantes del mundo a dar conferencias magistrales, y c) crear una campaña de medios eficiente para que se difundiera a nivel local, nacional e internacional, los éxitos y la cara limpia de nuestra única protagonista: Tijuana.

Y así, la emoción de la ciudad, cambió.


POPUP