“Libre” Gutiérrez ayuda a migrantes mediante su arte

“Libre” Gutiérrez ayuda a migrantes mediante su arte

01 de junio de 2017

Con el objetivo de ayudar a los migrantes que diariamente buscan llegar a los Estados Unidos el artista mexicano, Alfredo “Libre” Gutiérrez elaboró el “Transportabuelos”, una escultura en forma de coyote gigante que cuenta con agua, alimentos, ropa, medicamentos e información de albergues que faciliten el camino.

Alfredo “Libre” Gutiérrez, es un muralista, pintor y arquitecto tijuanense, miembro del Paseo de la Fama de Tijuana desde 2016, quien al tener la oportunidad de compartir vivencias con distintos migrantes comprendió las dificultades que atraviesan para encontrar un nuevo estilo de vida. Su propósito con esta obra es ayudar a las personas proporcionándoles objetos de supervivencia básica e información indispensable para guiarlos en su ruta hacia el país norteamericano.

El Transportabuelos, es una obra hecha de materiales reciclados y madera ubicada estratégicamente a un lado de la ruta por la cual pasa “La Bestia”, el reconocido tren migratorio utilizado por migrantes para atravesar rápidamente por México. La pieza consta de una estructura en forma de coyote que cuenta con diferentes compartimientos donde se guardan los variados artículos; además, en su exterior están pintadas las rutas menos peligrosas para llegar al país estadounidense e información de contacto con albergues de distintas ciudades.

El artista busca ayudar a comprender que la migración es un fenómeno esencial para la sociedad, el cual en vez de ser condenado, debería impulsar a las personas a ayudar a otros, mismo pensamiento que lo impulsó a construir esta singular escultura.

Redacción por Nayeli Miranda, con fotografía de Univisión